jueves, 22 de noviembre de 2012

EL PACIFISMO----EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA


El pacifismo, es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones y a resolver las diferencias internacionales por medio de acuerdos. El pacifismo está en contra de las maneras violentas de resolver conflictos. Esta postura hizo impacto en  los programas educativos de El Salvador, y por eso, en los ejes transversales de la educación, se enseñan normas de convivencia para que los alumnos aprendan a convivir de manera pacífica con sus compañeros y en la comunidad. Para eso, se enseña la importancia del respeto, se inculcan valores, etc.
 El pacifismo opta por la paz en sus diferentes manifestaciones. Hay que hacer notar que no solo es la ausencia de guerra. Ese es solo uno de sus aspectos. Para empezar, la paz el un estado del individuo. Es un estado de tranquilidad y quietud. Si el individuo está en paz, estará en paz con los demás. Esto genera buenas relaciones entre comunidades de individuos, lo cual se denomina paz social. Eso, por lógica nos lleva a deducir que, no puede haber paz social, si los individuos no poseen paz. La paz parte de la colectividad sino de lo individual. Es asunto de personas. Y las personas son individuos. 

EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA


A menudo se utilizan los términos  “pedagogía” y “didáctica” como sinónimos. Y si bien ambos están estrechamente relacionados no son lo mismo. Ambos conocimientos son complementarios entre sí. Y son sumamente importantes en el amplio e histórico ámbito de la educación.
La pedagogía dota a la acción educativa de principios y normas. Tiene como objeto de estudio la formación. Da una forma a la estructura educativa nutriéndola de modelos para institucionalizar la enseñanza y aprendizaje. Esta disciplina, con sus bases científicas responde a ¿cómo educar?
En cuanto a la didáctica, como sinónimos apropiados se tienen enseñar, instruir y explicar.  Responde a ¿cómo enseñar? Es una rama de la pedagogía que describe y fundamenta métodos más adecuados para conducir al educando a adquirir hábitos y técnicas en el marco de una formación integral.
 La didáctica va más allá de ser una rama de la pedagogía. Se auxilia de recursos para que el estudiante aprenda y entienda.  Está referida al arte de saber explicar y enseñar los diferentes conocimientos estructurados de manera sistemática.
La importancia de esta disciplina radica en dirigir y facilitar el aprendizaje, de manera que permita alcanzar los objetivos propuestos por el proceso social llamado educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario