jueves, 22 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS ANTIAUTORITARIOS Y LIBERTARIOS----ESCUELA COMUNICATIVA DE PAULO FREIRE



Frente a los movimientos autoritarios, surgen sus opuestos, los movimientos libertarios. 

Tienen como propósito una educación basada en la libertad donde se pueda lograr una sociedad con iguales características. Es un modo diferente de concebir la educación.
Entres sus principios:
1.    Se interesa por la libertad del individuo;
2.    Va en contra del autoritarismo;
3.    El juego se ve como acceso al saber;
4.    Apuesta por una coeducación.
Sus principales figuras:
A.S Neill y Paulo Freire.
El sistema pedagógico de Summerhill era una forma de vivir en comunidad, afirmaba Neill. Summerhill se caracterizaba por:
Ø  Ser un régimen de internado;
Ø  Derecho del estudiante a decidir su propia conducta ante el autoritarismo represor;
Ø  Terapia fundada en la libertad de educación del estudiante;
Ø  Ausencia de exámenes de y calificaciones;
Ø  Asistencia no obligatoria
Algunos de los principios de Summerhill:
Ø  Libertad del individuo;
Ø  Autogobierno;
Ø  Amor y respeto como bases de  convivencia
Paulo Freire aportó:
 Método de alfabetización;
Método de la concientización.
Freire propuso una educación liberadora oponiéndose a la bancaria (es decir, solo de depósito). Consideró que el diálogo era el medio más fácil para enseñar. Toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre y del contexto en que se encuentra.

http://eduso.files.wordpress.com/2008/05/03-el-movimiento_antiautoritario.pdf

PAULO FREIRE Y LA ESCUELA COMUNICATIVA


¿Por qué Freire y la Escuela Comunicativa? Porque no puede desligarse a Freire de una escuela de pensamiento que influyó de manera trascendente en toda su obra. Hay que destacar que él era un pedagogo fundamentalmente marxista. Sin embargo, es oportuno decir que, satanizar su tarea educadora sería ser ignorante no solo de su obra y de su trascendencia a nivel latinoamericano y mundial, sino de las fuentes en las que se nutre su pensamiento.

Influido pues, por la Escuela de Frankfort, Freire creó el método de La Palabra Generadora, el cual ha servido como un modelo eficaz para la alfabetización de en muchos países del mundo. 

Dicho modelo consta de seis pasos:

1) Observación participante de los educadores, `sintonizándose` con el universo verbal del pueblo.
2) Búsqueda de las `palabras generadoras` buscando la riqueza silábica y su sentido vivencial.
3) Codificación de las palabras en imágenes visuales que estimulen el tránsito de la cultura del silencio a la conciencia cultural.
4) Problematización del escenario cultural concreto.
5) Problematización de las palabras generadoras a través de un diálogo del “círculo de cultura”.
6) Recodificación crítica y creativa para que los participantes se asuman como sujetos de su propio destino.
La esencia de este método apunta hacia el hacer “un mundo menos feo, menos malvado, menos deshumano, viviendo hacia el amor y la esperanza”. Nos heredó la indignación por la injusticia que no debe envolverse con palabras dulces y sin sentido vivencial.

http://laprospeaudiovisual.blogspot.com/2007/04/paulo-freire-una-propuesta-de.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-De-Paulo-Freire/1684520.html



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