jueves, 22 de noviembre de 2012

MODELOS PEDAGÓGICOS -----FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA


MODELOS PEDAGÓGICOS



Como se ha visto, la pedagogía es meramente estructurar el conocimiento; la didáctica es la enseñanza en su esencia. Y ambas se complementan.
La pedagogía se divide en “modelos pedagógicos”. Estos poseen componentes que interactúan de forma continua. Y son: las relaciones con la comunidad educativa, el proceso académico y las teorías disciplinarias.

Los modelos pedagógicos son: el tradicional, romántico, conductista y social.
Tradicional: tiene como metas las áreas humanista, metafísica y religiosa. Muestra un desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través del buen ejemplo. La relación entre docente y educando es autoritaria y la metodología es verbal, memorística y repetitiva.
Romántico: se inclina por una autenticidad y libertad individual, un desarrollo natural, libre y espontaneo. El docente es un auxiliar. Su metodología está basada en la libre expresión.

 Conductista: muestra tendencia por un moldeamiento de conductas técnico–productiva. Hay una acumulación y asociación de aprendizajes. El docente es un intermediario y quien ejecuta lo programado. Su metodología es la fijación por medio del refuerzo.
Social: como meta se propone el desarrollo colectivo y pleno. Es progresivo y secuencial. La relación entre docente y educando es horizontal. La metodología varía según el nivel de desarrollo y contenido.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA


La persona humana está constituida en materia (cuerpo) y no materia (inteligencia y voluntad). Además, posee dimensiones:

Física: donde el cuerpo le sirve de medio para interactuar con el entorno.

Psíquica: que son los procesos mentales, madurez emocional y dominio de pasiones.

Social: manifestada en las relaciones interpersonales que el ser humano desarrolla.

Moral: que le permite desarrollar su libertad para pensar y actuar coherentemente.

En el artículo uno de la Ley General de Educación se viste de relevancia a la persona humana. Y es en esta misma ley donde se abordan los fines generales educativos de nuestro país.
1.    Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
2.    Contribuir a la construcción de una sociedad democrática  más próspera, justa y humana;
3.    Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;
4.    Combatir todo espíritu de intolerancia y odio;

5.    Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña;
6.    Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.
Dichos fines fueron establecidos de manera secuencial. Inician con el desarrollo individual y finalizan con la unión centroamericana.



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